Cámara de Diputados de Brasil aprueba histórica reforma de pensiones en primera instancia
El texto propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro todavía debe ser votado en segunda instancia para poder pasar al Senado.
- T+
- T-
Con 379 votos a favor y 131 en contra, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, en primera instancia, el texto base de la reforma de pensiones que fue presentada por el gobierno de Jair Bolsonaro como pieza clave para impulsar la economía del país.
Al conocerse el resultado, el mandatario felicitó a través de su cuenta de Twitter al presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, por el logro y aseguró que "Brasil está cada vez más cerca del camino del empleo y la prosperidad".
Luego de al menos ocho horas de debate y posterior votación, la propuesta de reforma previsional logró conseguir el apoyo de los legisladores, que habían puesto trabas durante meses para dar su visto bueno. De hecho, el martes la votación tuvo que ser diferida para hoy al no conseguir consenso.
El apoyo fue mayor al logrado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 con su reforma, que fue respaldada en ese entonces por 358 diputados, hasta entonces la mayor votación para este tipo de medidas.
Lo que se viene
Ahora, el pleno tendrá que analizar 15 propuestas de enmiendas al proyecto de ley.
Para pasar al Senado, el texto deberá ser aprobado en segunda instancia y todo apunta a que intentarán hacerlo esta misma semana, porque el Congreso entra en receso el próximo jueves y no lograrlo antes de esa fecha ello retrasaría aún más las probabilidades de que la economía de Brasil empiece a repuntar.